Entrevista a Senpai Eider Cardeñosa – Clasificada por Europa para el WC 2019

Share

OSU!

Estamos muy orgullosos de todos nuestros competidores, pero en especial de aquellos, que por méritos propios consiguen una clasificación para el Cpto. del Mundo, y representan, no sólo a su país, si no al Area en la que han sido seleccionadas, en este caso por Europa.

Hablamos de las representantes femeninas, que son seleccionadas por una serie de puntos y resultados en competiciones Europeas, único camino para conseguir una plaza en el XXII Campeonato del Mundo, que se celebrará en Japón a final de año.

Y tenemos con nosotros a la Senpai Eider Cardeñosa, todo un ejemplo de fuerza, espíritu y decisión, que han logrado con apenas 50 kg., conseguir esa deseada plaza en un Campeonato Mundial.
Esta entrevista la realizamos antes del Campeonato Nacional, donde publicamos la entrevista en nuestro Magazine anual, y ahora lo hacemos en la web.

OSU!, Senpai, buenas noches;

Pregunta obligada. ¿Como sentiste al terminar el Campeonato de Europa OPEN, donde te clasificaste?

EIDER:
¡Buenas noches!

Fue una sensación un tanto extraña la verdad, ya que me costó creerme que había sido capaz de pasar la primera ronda, como para asimilar que me había clasificado para el Campeonato del Mundo OPEN. La primera ronda me resultó la más complicada de pasar, pero a medida que iba avanzando el combate, me dí cuenta que podía hacerlo y fue un subidón para no dejar de seguir luchando. Cuando sali de ese primer combate, no se si fue por la adrenalina o qué, pero salí muy motivada para el segundo. Y sentí la misma sensación, que podría ganar y lo que ello significaba, la clasificación directa. En el tercer combate, el pase a la semifinal, la rival era más dura que las anteriores, y a pesar de estar bastate dolorida en muchas zonas del cuerpo, sentía una adrenalina extra que otras veces no había tenido; aun así, no pude continuar. Cuando acabé creo que no era del todo consciente de lo que significaba… probablemente todavía no lo sea. 

FKE:

¿Aún te parece un sueño o ya empiezas a asimilarlo?

EIDER:
Empiezo a asimilarlo por obligación; hay que comprar los vuelos, mirar los hoteles para la estancia y demás, pero en realidad creo que no estoy muy concienciada. Aunque a decir verdad, tampoco quiero estarlo, no quiero que este campeonato eclipse toda la temporada. Quiero centrarme en el nacional, y si me clasifico, en el europeo y después ya vendrá el resto. 

FKE:

Tus familiares y compañeros, ¿Como se lo han tomado?

EIDER:
Por un lado, la reacción principal de mis padres fue asimilar que ¡en Agosto no tendrían vacaciones!, para poder gastarlas en Noviembre e irnos los 4 juntos a Japón dos semanas. Asi que, bien, muy bien. Senti tanto en ellos como en mi hermano que estaban muy felices y contentos por mi. Y por otro lado, me sentí muy arropada por todos mis compañeras y compañeros del gimnasio, y de las personas con las que entreno todos los días en especial. Sentí que allá donde fuera, ellos vendrian conmigo, porque no lo habia conseguido sola; lo habia logrado con ellas también, y lo vi reflejado en sus rostros cuando salí del combate. Asíque, en resumen, todos se lo tomaron muy bien; por no hablar de la cantidad de mensajes que circulaban por ahí, comentándolo. 

FKE:

Aunque estás clasificada para el Mundial, hay competiciones, que igual no puedes eludir hasta que se celebre este Campeonato.

¿Cuales son tus prioridades a nivel de Campeonatos hasta el Mundial?

EIDER:
Mi prioridad principal es el Campeonato Nacional; mi objetivo es clasificarme para el campeonato de Europa, y jugar un buen papel en este último. Este año volveré a competir en menos de 55 kilos en vez de 50, y creo que será diferente al año pasado,pues  me siento más fuerte. Además del campeonato de Europa, me gustaría hacer alguno entre abril y septiembre, cara a la preparación de la  del Mundo,  y puede que en algún peso más alto para ver que tal estoy… tendré que valorarlo. 

FKE:

Y sobre los entrenamientos. ¿Te has planteado un ritmo “in crescendo” o vas a por todas?

EIDER:
Me gustaría separarlos por campeonatos; es decir, hasta el campeonato Nacional y el Europeo por un lado, seguir como he estado haciendo hasta ahora, y después disfrutar de un parón y unas vacaciones tal vez. Tras eso, centraré los entrenamientos para el campeonato del mundo y me replantearé como los quiero organizar. Tendré que darle un par de vueltas y pedirles consejo a Angel y Jorge, que son los que me han llevado siempre y el resultado queda a la vista.

FKE:

Y después del Campeonato del mundo… ¿Qué? ¿Te lo has preguntado?

EIDER:
Sinceramente, no. Mi objetivo más claro era clasificarme en la Copa del Mundo del 2021; ya que es por pesos, estuve cerca a la anterior y me veía con posibilidades. Era una carrera a largo plazo y ni me había planteado la posibilidad de competir en el Campeonato del Mundo. Esto ha sido un regalo, un sueño que creo que ni siquiera había llegado a tener. Asi que, lo disfrutaré al máximo, y después de hacerlo volveré a mi objetivo a largo plazo principal; competir en la copa del mundo en 2021.

FKE:

Para terminar, la Federación Kyokushinkai España, quiere desearte lo mejor en este gran evento, y anunciar que te ofreceremos todo el apoyo económico que este en nuestra mano, tal y como hemos hecho anteriormente con otras  competidoras, y te dejamos este último espacio para que puedas enviar un mensaje a tus familiares,

amigos, y compañeros de la FKE.

EIDER:
¡Muchas gracias! Solo me gustaría decir una cosa; y es que este gran logro, la oportunidad de poder participar en un campeonato así, para mi es un regalo en el que han participado muchisimas personas, no solo yo. Creo fielmente que me lo he ganado, y que me lo merezco por mi esfuerzo y sacrificio; pero también opino firmemente que no lo habría conseguido yo sola, sin mis compañeras y compañeros que entrenan conmigo todos los días, en especial a las competidoras y mi hermano; sin Jorge ni Angel, que me enseñan y me apoyan en cada uno de los entrenamientos; sin mi familia y amigos que me han levantado y recogido cada vez que me he caído; o sin el apoyo y la oportunidad de haber competido y cogido experiencia que me ha dado la FKE y sus competidoras… a todas esas personas, les quiero dar las ¡GRACIAS!, esto también es vuestro.